Endurece el @MunicipioAgs sanciones para conductores irresponsables
Aguascalientes, Noviembre 09 (2015).-En Sesión Ordinaria, el Cabildo de la Capital aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública, que contiene la propuesta de reforma al Artículo 132 del Código Municipal de Aguascalientes, así como reformas de otros artículos y adiciones del Reglamento de Tránsito; al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; así como al Reglamento de Servicios Comunitarios.
Esta iniciativa surge a efecto de regular a manera diferenciada la actividad de conducir vehículos automotores, con el propósito de disminuir la tasa de accidentes viales provocados por el uso del teléfono celular. Para lo cual, la propuesta se realizó considerando tres tipos de conductores: el primero, particulares que usan sus vehículos para trasladarse; el segundo, personas cuyo trabajo consiste en conducir; el tercero corresponde a los servidores públicos que desempeñan sus labores o parte de las mismas conduciendo vehículos públicos.
Contempla establecer una nueva sanción de carácter administrativo para quienes usen el celular y conduzcan un vehículo automotor, mediante la suspensión de su licencia de manejo, que va de cinco días naturales a la suspensión definitiva según la reincidencia del acto; asimismo, se eleva la calificación de dicha infracción de grave, a muy grave; además, se establece la prohibición total de la utilización del celular al conducir, incluso con el aditamento de manos libres a los conductores de transporte público, camiones de carga, camiones con carga de sustancias tóxicas o peligrosas, ambulancias y servicios de emergencias.
Las nuevas medidas que entrará en operaciones el primer trimestre del 2016, señala que habrá suspensión de la licencia de manejo por 30 días, cuando exista reincidencia será por un año y si persiste habrá cancelación definitiva.
La primera vez habrá que realizar trabajos comunitarios de 10 a 18 horas cuando se trate de la primera infracción, la segunda será de 19 a 36 horas, cuando se le detecte por tercera ocasión la multa será de 50 a 150 salarios mínimos y la cuarta multa aplicará la suspensión en definitiva de la licencia entre 4 y 12 meses.
Para finalizar, quienes sean sorprendidos manejando sin licencia o suspendida, tendrán que pagar una multa de hasta siete mil pesos.